SWAB (previa)

Más de 60 galerías procedentes de 20 países, dos más que en 2013, participarán en la nueva edición del SWAB – Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, que se celebrará del 2 al 5 de octubre en el Pabellón Italiano de la Feria de Barcelona.

“Más galerías, más países, más programas, más artistas y más premios”, ha resumido el director de Swab Barcelona, Joaquín Díez-Gascón al referirse a la próxima edición de la feria, en la que se exhibirá la obra de 165 artistas, una veintena más que el año pasado.

DSC_0032-1024x685

Una de las novedades de este año es “Swab Thinks: ideas, palabras, redes”, una propuesta inédita organizada por el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA, que, dirigido por Beatriz Preciado, incluye conferencias, debates y mesas redondas en los que participarán artistas, comisarios, coleccionistas y críticos culturales para “pensar juntos las transformaciones del mundo contemporáneo y el lugar que ocupa en él la práctica artística”.

En la presente edición, además de las galerías españolas, participan galeristas del Reino Unido, EEUU, Alemania, Hungría, Rusia, Italia, Irlanda, Francia, Bélgica, Argentina, India, China, Corea, Venezuela, Colombia, Finlandia, Suiza, Grecia y Dinamarca.

SWAB1

Al margen del programa general, que cuenta con una serie de galerías consolidadas, el SWAB se articula en otros seis ejes programáticos.

En “Too hot to handle”, cuatro galerías estadounidenses presentarán la obra de los artistas David LaChapelle, Manuel Ocampo, Víctor Castillo y Olek; en “Asian Galleries” participarán galerías asiáticas; y “American Galleries” reúne a galeristas del continente americano.

Comisariado por Zaida Trallero y Rosa Lleó, el programa “MYFAF” dará la alternativa a cuatro galerías de nueva creación que participan por primera vez en una feria de arte.

SWAB2

Ocho galerías españolas darán a conocer proyectos de artistas que parten de la técnica del dibujo en el ciclo “Positions on Drawing”.

En “Swab Solo” habrá presentaciones individuales de artistas cuyos proyectos abordan cuestiones en torno a la identidad, la procedencia o la impronta cultural latinoamericanas.

Direlia Lazo, comisaria de este programa junto con Carolina Ariza, ha explicado que en el “Swab Solo” participarán el cubano Adrian Melis, el panameño Jhafis Quintero, los venezolanos Luis Molina Pantin y Ana Alenso, el cubano Humberto Díaz, el chileno Alejandro Leonardt y la guatemalteca Regina José Galindo.

SWAB3

La feria presenta además tres nuevos galardones: el premio Fundación Lluís Coromina al Mejor Artista Catalán, con el apoyo de Bonart Cultural, que consiste en la compra de una pieza de un creador catalán; el Premio DKV Seguros al Mejor Artista Español; y el Premio Visione Future.

Estos tres galardones se suman a los de mejor galería, mejor artista joven, fotografía y el Premio de la Colección Diezy7 a la mejor obra de dibujo.

SWAB4

SWAB 2014 cuenta con un presupuesto de unos 210.000 euros, 70.000 menos que en 2013, cuando ascendió a 280.000 euros, de los cuales la Generalitat aporta 50.000 y el Ayuntamiento de Barcelona, 20.000.

El director de la feria espera que este año se consolide, después de que en la edición de 2013 recibiera más de 15.000 visitantes y que “un 75 % de las galerías vendiera obra”.

SWAB mantiene su programa de coleccionismo, al que ya han confirmado su asistencia un centenar de coleccionistas y espera que se presenten otros 30 por libre.

SWAB6

 

 

 

 

Via: ABC

Categorías:ARTE, PREVIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s