MIRA FESTIVAL 2014

No negaré que el MIRA FESTIVAL es uno de los festivales barceloneses preferidos del redactor que escribe estas líneas. O quizás el preferido total. No es peloteo, es la puta realidad. El Mira se ha convertido, en sus 4 años de historia, en un festival sorprendente, mágico, con un público entendido, respetuoso y con un oído exigente. Ofrece unos precios súper reducidos. Combina una calidad musical indiscutible con los estudios visuales más importantes del momento. Y, además, huye de los artistas más mainstream y molones, que recorren todos los backstages ibicencos, rodeados de champagne y mujeres de plástico, que tanta alergia dan a un servidor. Además, esta vida no se acaba con el Sónar y el Primavera Sound.

Mira Festival 2014 AR-CadeMira Festival 2014 TVNOMira Festival 2014 Omnis + Ezra

La tarde del viernes dio para mucho. Empezamos con el nuevo proyecto que el madrileño Óscar Mulero ha creado con el colectivo asturiano Fium, responsable del festival asturiano LEV, llamado Biolive. Vimos a Óscar en otro hábitat diferente, alejado de ritmos 4 x 4, más experimental y tirando de ritmos IDM. Una especie de, salvando las distancias, el Aphex Twin a la española.

Mira Festival 2014 Oscar Mulero

Seguimos con la mitad de Diamond Version, Byetone. Directo casi calcado al que ya nos tiene acostumbrados en el pasado, pero que siempre resulta ser muy efectivo. Al igual que Rone, otro artista que siempre tiene entre ceja y ceja su público y que busca que no decaiga la energía y el ritmo de la pista en todo momento.

Mira Festival 2014 ByetoneMira Festival 2014 Rone

Evian Christ, con una puesta en escena maravillosa, que mezclaba ritmos con diferentes efectos visuales que conjugaban a la perfección, fue uno de los triunfadores del día. El inglés Luke Vibert realizó una sesión parecida a la de la Boiler Room de St Pretesburgo, temas de LFO, Mr Finguers o del mismo Vibert, sirvieron para cerrar la noche del viernes.

Mira Festival 2014 Evian ChristMira Festival 2014 Evian ChristMira Festival 2014 Luke Vibert

El sábado empezaba con un sold out en puerta. ¡Fantástico! las cosas se están haciendo muy bien. Rob Clouth tiró de ritmos abstractos, quebrados y envolventes para un público que aún no llenaba el maravilloso espacio de Fabra i Coats.

El festival prosiguió con el británico Max Cooper que presentó su show llamado Emergence. Empezó con sonidos más relajados y minimalistas para, poco a poco, ir introduciendo sonidos más IDM y ácidos. Gold Panda introdujo unos visuales no aptos para epilépticos. Abundantes destellos que se entrelazaban con ritmos muy bailables y hits de “cantaditas” que provocaban el jolgorio masivo del personal.

Mira Festival 2014 Gold PandaMira Festival 2014 Max Cooper presents Emergence

No sabemos realmente que sucedió con los visuales de Clark pero fueron una auténtica medianía. ¿Problemas técnicos? ¡Quizás! no estamos del todo seguros. Lo que si es indudable que el set del británico fue una de las decepciones de la noche. Se esperaba mucho de él y las expectativas no se cumplieron ni por asomo. Monotonía y falta de conexión quizás serían los adjetivos más apropiados para su actuación.

Mira Festival 2014 Max Cooper presents Emergencelark - PhosphorMira Festival 2014 Max Cooper presents Emergencelark - Phosphor

La noche terminó con el catalán Marc Piñol, uno de los artistas protegidos de este humilde redactor. Creemos que su abandono como residente del Nitsa le ha venido de perlas ya que le ha servido para darle más caña en su trabajo como productor, con resultados casi sobresalientes y para tener más findes libres que le sirven para demostrar su buen hacer en una cabina por otros clubs del mundo. No es una tarea nada fácil cerrar la noche del sábado y, sin duda, Marc estuvo a la altura. Tuvo algún problemilla técnico al inicio de su set que supo resolver a las mil maravillas con sus virtudes camaleónicas.

Mira Festival 2014 Marc Piñol

Nuestras fuerzas no daban para más y no tuvimos valor para acercarnos a Razzmatazz para ver que se cocía. Estamos convencidos que lo entenderéis. Nuestra salud, bolsillo y fuerzas os lo agradecen.

¡Nos vemos en el 2015!

 

Redactor: Alex López

Vídeo: Oscar Criado y Ricard Mangiron

Fotos: Mira Festival

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s