VETUSTA MORLA @ BCN 2015

Pocos éramos los que augurábamos, allá por el 2008 y coincidiendo con el álbum “Un día en el mundo”, que la banda madrileña Vetusta Morla sería capaz de, 7 años más tarde, anunciar una nueva fecha en el San Jordi Club ya que habían agotado las entradas, en el mismo recinto, un día más tarde. Un servidor, tampoco.

Ya que, no nos engañemos, pocas bandas de indie español son capaces de llevar a unas 6.000 personas dos días seguidos en una ciudad como la de Barcelona.

Vetusta Morla @ Sant Jordi Club 2015 #dondesibcn

Recuerdo perfectamente cuando conocí a la banda madrileña. Fue en las fiestas de l’Hospitalet y el grupo ofrecía un concierto gratuito, coincidiendo con las fiestas de la ciudad del Llobregat allá por el 2009. Presencié un grupo con mucha personalidad, desparpajo, una voz pegadiza y carismática y, sobretodo, unas letras que enganchaban. En resumen, aire fresco para el panorama indie español.

Pues bien, más de un lustro más tarde, la banda sigue logrando discos de oro, con su tercer álbum publicado “La Deriva”, ya que ha sido capaz de vender más de 20.000 copias desde su lanzamiento el pasado 8 de abril. Difícil es llegar pero, mucho más difícil, es mantenerse.

Creemos que uno de sus secretos se centra en haber sido capaz de “llegar a más gente”, sin perder un ápice de calidad. Si bien es cierto que, en sus inicios, apuntaban a convertirse en un grupo para oídos inquietos y exigentes, con el tiempo, se ha convertido, en una banda mucho más mainstream y que puede gustar desde al más hipster de la zona, que no se pierde ni una edición del Primavera Sound, hasta a la jovencita adolescente que tiene a los 40 principales como su hilo musical preferido mientras hace los deberes y whatsappea con el ligue del Tinder.

Vetusta Morla @ Sant Jordi Club 2015 #dondesibcn

Por lo que al concierto que realizaron este pasado fin de semana en Barcelona se refiere, empezaremos por lo malo (que es poco) y finalizaremos con lo bueno (que es mucho).

Como punto negativo, comentaremos que nunca hemos sido muy fanáticos de la sala San Jordi Club ya que se encuentra en una situación intermedia, en cuanto a salas barcelonesas se refiera. Carece del carisma y encanto que salas más pequeñas, como Salamandra, Apolo o Razz si ofrecen pero, en cambio, no llegan a la espectacularidad de otros recintos más grandes como, por ejemplo El Palau Sant Jordi o el Camp Nou.

Como puntos positivos, añadiremos que la conexión entre banda y público fue total desde que los madrileños empezaron cantando, como primera canción, el tema que da nombre y abre el disco: “La deriva”.

El concierto prosiguió sin que, los allí presentes, dejáramos de corear estrofas canción tras canción. “Golpe maestro”, “La mosca en tu pared”, “Fuego” o “Rey sol” del primer álbum, así lo confirmaron.

Continuaron con algunos de sus hits más conocidos de sus antiguos álbumes como “Copenhague”, “Al respirar”, “Un día en el mundo” o “La cuadratura del círculo”.

El directo finalizó con, os lo confieso, mi tema favorito de los tres discos de la banda: “Los días raros”, canción maravillosa para bajar el telón de uno de los conciertos del año.

 

Redactor: Alex López
Organizado por Promociones Sin Fronteras

Categorías:CONCIERTO, CRÓNICA, MUSICA, POP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s