ÚS BARCELONA 2015

us-barcelona_imatge-grafica-1Llega la segunda edición de Ús Barcelona, que tendrá lugar en la calle Pere IV (entre las calles Fluvià y Selva de Mar), con el objetivo de rescatar el valor de este espacio, a través del arte y la participación ciudadana. Participaran un total de 56 artistas y se intervendrán más de 2.300m2 de suelo y 600m2 de muros. Esta edición será una edición más participativa, culminación de un proceso creativo pensado y desarrollado entre el festival, los artistas urbanos y los vecinos de la calle Pere IV, con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona.

El sábado 9 de mayo concentrará la mayor parte de la programación con una jornada abierta a todo el mundo con intervenciones, actuaciones artísticas participativas y performances, talleres para adultos y niños, ciclos de conferencias, música en vivo y dj’s, mercado de arte, espacios gastronómicos con foodtrucks, y muchas más actividades. El festival abrirá también el domingo 10 de mayo con algunas actividades y a modo expositivo.

Este año destacan las intervenciones artísticas de muros de grandes dimensiones, las intervenciones en el suelo y las intervenciones en coches. El festival contará con un amplio abanico de artistas de grafiti de diferentes estilos como SM 172, Bublegum, Labuenaylamala, Ótica, Mateo, Ceerre, Sebastián, Once, SPOGO, Flow, Ares 1978, el icono del grafiti El Xupet Negre o Btoy, una de nuestras artistas más internacionales. Y también participarán artistas que vienen del mundo de la ilustración, pero que se atreven con los trabajos de calle como Jupiterfab, Crisa, Zenta, Laura Castillo, Mariela Arias, Jaume Mc o Núria Toll. 

En Ús Barcelona  también tendrán cabida otras intervenciones artísticas o perfomances de la mano de artistas como los inconformistas Hungry Castle o Por la Cara (El Grito) y otras intervenciones más escénicas, como la que harán Les filles Föllen. También será el espacio perfecto para diferentes instalaciones artísticas de colectivos como The Hunch Project, Blink, Gus, Col·lec, OOSS con Iago Buceta y Mateu Targa, Preforma, Ciclo o Iglú de Vent.

unnamed

Las conferencias y mesas redondas, que tendrán lugar en la Iglesia del barrio, girarán en torno de la revitalización social, económica, urbanística y cultural del Poblenou y de la calle Pere IV, a través de diversos agentes locales y proyectos propios del barrio.

Dentro de los talleres, encontraremos el taller Sardinuka, conducido por la ilustradora Kilomba, varios talleres organizados por Montana Colors, como, por ejemplo, el taller Montana Kids para enseñar a los más pequeños a pintar con espráis; y los talleres de la Granja de Aventura Park para aprender a plantar lechugas.

En Ús Barcelona también tienen cabida otras actividades participativas como la que proponen ‘1010 ways to buy withut money’, una iniciativa colectiva sin ánimo de lucro que propone un proceso de venta basado en precios sin dinero, la experiencia sensorial Drum Circle o la unidad móvil vecinal Make/OBNi. También habrá un muro participativo para toda aquella gente que quiera pintar durante el festival.

unnamed (1)

El fin de semana 9 y 10 de mayo tendrá lugar la segunda edición de Ús Barcelona, el festival de arte urbano y espacio público que se lleva a cabo en espacios de Barcelona que se encuentran en desuso, a causa de cambios urbanísticos y que han perdido su función social. En su primera edición, llenó de arte y actividades los antiguos Encants Vells de Barcelona en una jornada que reunió a más de 9.000 personas y artistas de todo el mundo.

Este año hace su parada en la calle Pere IV (entre las calles Fluvià y Selva de Mar), antiguo barrio del tomate de Barcelona o también conocido por muchos como el Manchester catalán con 56 artistas, 2300m2 de suelo intervenido y 600m2 de muros pintados.

us-barcelona_iglu-de-vent

Esta edición de Ús Barcelona tiene como novedad la participación ciudadana. Es el resultado del trabajo conjunto entre el festival, el Ayuntamiento de Barcelona, los artistas urbanos y los vecinos del barrio (dentro del proyecto vecinal Eix Pere IV). Los propios vecinos se han implicado con el festival para colaborar en varias intervenciones artísticas, como la que han hecho los artistas Once y SPOGOen el suelo de la calle Pere IV o los artistas residentes de La Escocesa Labuenaylamala y Ótica. En estos dos casos los vecinos se han implicado en el proceso creativo y ya llevan días trabajando en la calle y en la plaza del centro de creación La Escocesa.

El sábado 9 de mayo será la puesta en escena de todo este proyecto con un festival abierto a todo el mundo. Además del pintado de muros y en el suelo, tendrán lugar actuaciones artísticas, participativas y performances, talleres para adultos y niños, conferencias, actuaciones musicales y dj’s, mercados de arte y espacios gastronómicos, entre muchas otras actividades. Este año, el festival también abrirá el domingo 10 de mayo, con algunas actividades y también a modo expositivo, como punto de encuentro para comentar y reflexionar sobre los trabajos realizados. En esta edición de Ús Barcelona tendrán mucha presencia las intervenciones artísticas de muros, en el suelo y en coches.

Por las características del espacio, este año se intervendrán muros de grandes dimensiones, donde participarán artistas de grafiti de estilos muy diferentes como la barcelonesa BTOY (Andrea Michaelsson), una de nuestras artistas más internacionales, que usa lo que se podría denominar “mur trouvé” con superficies irregulares, donde suma restos de polución y anuncios, y hace que puertas y ventanas tapiadas se conviertan en los marcos idóneos para la propia expresión de su obra; el artista Mateo (Mathieu Bories), un artista de stencil y de collage que se cuestiona la percepción que tenemos de lo que nos rodea a través de imágenes olvidadas, fotografías o documentos de viajes acumulados. Y también participarán artistas que vienen del mundo de la ilustración pero que se atreven con los trabajos de grandes dimensiones como Jupiterfab, un artista visual y sonoro italiano que enfoca su trabajo en el estudio emocional y estético de las personas; o Crisa, que basa su obra en la contraposición entre naturaleza y cemento, donde la naturaleza siempre es más fuerte.

us-barcelona_blink

El artista Jaume Mc, se encuentra en el puente entre el arte y la ilustración y, para él, cualquier formato es válido para intentar narrar una historia, asegura. Crea desde ilustraciones de prensa, encargos discográficos, grabados, pinturas murales, fotografía, vídeo e incluso se ha atrevido con el tatuaje.Laura Castillo produce obras sobre su entorno, con un carácter y una temática social, aunque también a veces interpreta su entorno más personal. Mariela Arias es una artista plástica y muralista de Buenos Aires que, juntamente con el colectivo “un pueblo, un mural” ha recorrido ciudades de Argentina pintando murales a su paso.

Una novedad de este año será la intervención artística en el suelo donde encontramos artistas como los residentes en La Escocesa, Labuenaylamala, una artista en continua evolución interesada en el espacio y el movimiento, con un trabajo que siempre está definido por un interés por todo lo que es aéreo y cinético; y Ótica, una artista autodidacta atraída tanto por la abstracción como por el estilo figurativo; y también la ya citada colaboración conjunta entre Once (Pol Puigvert), de estilo ecléctico y sello personal que usa la geometría como objeto clave para generar composiciones abstractas; ySPOGO (Carlos Garci), artista del mundo de la ilustración y las bellas artes, que tiene un estilo abstracto y de líneas geométricas que se fusiona con las líneas arquitectónicas del espacio para dotarlo de una vida nueva.

us-barcelona_les-filles-follen

Otra novedad será la intervención de coches aparcados a lo largo del tramo de la calle Pere IV, gracias a la colaboración de R-Motion. Los artistas encargados de transformar estos coches serán:SM 172, artista multidisciplinar, autodidacta e iconográfico, con una diversidad de influencias que impregnan su arte desde superhéroes hasta divinidades grecorromanas, pasando por el pop art y Velázquez, hasta el impresionismo o el cartelismo; el joven artista gallego Bublegum, fascinado por el grafiti realista y el 3D; Zenta, alter ego de Adrià Batet, artista que divaga entre códigos visuales, investigando y evolucionando constantemente sin casarse con ningún estilo, va desde la figuración realista más pura hasta la abstracción más sintética; Ares 1978, artista italiano residente en Barcelona que colabora con muchas galerías de arte de la ciudad y es el creador del evento de arte urbano “Urban secrets”; Nuria Toll, diseñadora gráfica con un estilo minimalista y naif que en el 2004 abandonó su pequeña libreta de ilustración para pasar al gran formato y el espray; el artista Flow, que se considera a él mismo un ‘writer’, aunque recientemente está explorando la caligrafía, la transparencia y el realismo; Sebastien Waknine, que usa referencias totémicas en sus creaciones;Ceerre, artista autodidacta muy ecléctico, conocido por sus composiciones abstractas y líneas dinámicas; y finalmente el icono del grafiti El Xupet Negre, uno de los primeros artistas de bombing de todo el mundo con un logo propio.

us-barcelona_btoy

Ús Barcelona será también un espacio para la experimentación y la puesta en escena y acogerá las performances artísticas de artistas como los Hungry Castle, estudio creativo de Barcelona formado por Dave Glass y Kill Cooper, especializados en la creación de Arte Público y moda a la que nombran “Cool Shit”, que tiene como objetivo crear grandes y divertidos artefactos de gran impacto cultural y utilizan el design thinking de una manera que realmente hace que el público interactúe, ellos serán el perfecto fin de fiesta del sábado; Por la Cara (El Grito), un laboratorio de ideas que utiliza el diseño y la interacción con las personas para crear acciones inesperadas y frescas de carácter comunicativo e incluso publicitario. Y también podremos disfrutar de performances más escénicas, com la que proponen Les filles Föllen, las polifacéticas Tuixén Benet y Margherita Bergamo, un espectáculo reflejo de todas las experiencias dispares y eclécticas de sus protagonistas, desde el teatro, la danza, la gimnasia rítmica, los soportes audiovisuales o los videoclips. Una performance donde el movimiento y la reflexión serán los protagonistas.

us-barcelona_proforma

Ús Barcelona también acogerá intervenciones artísticas como la de The Hunch Project, un estudio de diseño y experimentación de Barcelona fundado por los diseñadores Raquel Llaberia y Saúl Baez, que investiga nuevos procesadores de la lana y son los creadores de un nuevo material que, actualmente está siendo investigado conjuntamente con Materfad y que harán todo el mobiliario del festival; Blink, un colectivo que reflexiona sobre el constante bombardeo de información que recibimos diariamente (11,8 horas de información al día) y cómo ésta ya no nos impacta e incluso pierde el valor que tiene; y hará reflexionar sobre la importancia de los mensajes a los que estamos expuestos en  nuestro día a día pero que, por su masificación, somos incapaces de asimilar en su totalidad; Ciclo, conjunción de arte y tecnología aplicada a la interacción humana, crean instalaciones interactivas y workshops basados en el diseño y los descubrimientos en ciencia, a la vez que hacen que el público se lo pase muy bien; Simbiosis, un proyecto capitaneado por un joven equipo de creativos de Barcelona que se dedica a experimentar en el espacio, a crear instalaciones y a conectar a las personas a través de una experiencia sensorial; GUS un colectivo dedicado a la creación de experiencias efímeras que tiene como objetivo traducir un discurso a una experiencia sensorial, para conseguir que el mensaje sea percibido por las personas de una manera completamente diferente e impactante; Col·lec, una entidad que tiene objetivo consolidar una plataforma de jóvenes creativos de diversas disciplinas, procedentes de diversas universidades de Barcelona (La Massana, ELISAVA, EINA, BAU y UPC).

us-barcelona_ciclo

Además, también participarán Preforma, un colectivo que busca nuevas maneras de innovar en el diseño y aportar aire fresco a este sector utilizando una mirada nueva y diferentes puntos de vista, para encarar este reto en una fórmula que mejora el resultado final. El artista OOSS hará dos colaboraciones dentro del festival, una con Iago Buceta, artista que desarrolla proyectos de arte urbano a partir de pequeños elementos que trastocan la homogeneidad urbana, siempre críticos y que quieren transmitir ideas en las que creen; y la otra colaboración con Mateu Targa con quien poco a poco han ido centrando su actividad dentro del mundo del arte urbano. Juegan con las formas y con las posibilidades tridimensionales que se pueden encontrar en la calle. Aseguran que el arte urbano es una vía que se escapa de los límites y las obligaciones, sobretodo burocráticas, a las que están sometidos los proyectos museísticos.

Ús Barcelona también quiere hacer volar la imaginación y crear espacios singulares que hagan disfrutar de experiencias únicas al espectador. Éste es el caso de Iglú de Vent, que estará presente en el festival, y que recicla la vela de los globos aerostáticos para crear nuevos espacios de arquitectura efímera. Habitáculos de viento que se instalan con relativa facilidad y que llenen de color, luz y poesía el espacio.

Y como Ús Barcelona es un festival participativo, no podían faltar las actividades participativas comoDrum Circle, una experiencia sensorial inclusiva basada en el desarrollo de la intuición individual y colectiva para generar una orquesta de percusión única, una jam session de percusión dirigida por Santi Carcasona, que, a través de sus técnicas y un lenguaje no verbal, conduce al grupo en su propio desarrollo; Makea/OBNI, una unidad móvil (Ocupación Barrial No Invasiva), que dispone de un dispositivo móvil pensado para la apropiación creativa y reivindicativa del uso del espacio público por parte de las organizaciones vecinales, posibilitando la visibilidad de las luchas vecinales con acciones en el espacio y la relación entre entidades; y 1001 ways to buy without money, una iniciativa colectiva sin ánimo de lucro que propone un proceso de venta basado en precios sin dinero, y que lo hace de una manera lúdica y con una sonrisa en la cara. Ús Barcelona también dará espacio a la gente que quiera pintar con un muro participativo, coordinado por un artista, para todas aquellas personas que quieran pintar durante el festival.

us-barcelona_drum-circle

Las conferencias y mesas redondas tendrán una ubicación inmejorable, la Iglesia del barrio (la Parroquia del Sagrado Corazón). En estas conferencias principalmente se hablará sobre el cambio y la transformación urbanística del barrio. Girarán principalmente alrededor del debate y la reflexión sobre la revitalización social y económica del Eix Pere IV y Poblenou (con proyectos como NowPoblenou o La(b) Felipa) con el deseo de cooperar para proponer proyectos de economía social, intervenciones en el paisaje urbano, recuperación del patrimonio industrial y cultural, e impulsar una transformación urbanística que devuelva la actividad y el pulso ciudadano a lo largo de la calle.

Dentro de los talleres, habrá tanto talleres par adultos como para niños, como es el caso del taller deSardinuka, #ilUStra una idea, #enLATA un missatge, conducido por la artista e ilustradora Kilomba, que será una propuesta que quiere motivar a los participantes a interactuar con los tres espacios de la lata de café Illy, que habrá durante el festival y construir un mural hecho a base de todas las latas de café ilustradas para los participantes que, al mismo tiempo, serán invitados a dejar un mensaje escrito, ilustrado o en forma de objeto en el interior de la lata. Habrá varios talleres propuestos porMontana Colors, el patrocinador oficial del festival, con la creación de objetos y también el taller Montana Kids donde se enseñará a los niños a pintar murales con espráis (adaptados para los más pequeños). Para los niños también habrá un taller impartido por Granja d’Aventura Park donde aprenderán a plantar lechugas. Dentro de los talleres también contaremos con un taller al aire libre y con inscripción previa a cargo de Stay Hungry Stay Foolish, una agencia que se encarga de diseñar planes de trabajo constructivos.

us-barcelona_el-xupet

En el apartado musical habrá un total de 8 actuaciones musicales y 9 dj’s durante los dos días del festival. La programación musical la colgaremos la semana que viene en la web del festival.

Esta edición de Ús Barcelona acogerá un mercado de arte en colaboración con la galería Miscelanea, donde se podrán comprar, principalmente, piezas de artistas nacionales; y un espacio gastronómicocon algunos de los mejores foodtrucks de Barcelona. Los foodrucks son un fenómeno en alza en nuestro país, hecho que pone de manifiesto y evidencia la necesidad de utilizar, explorar y compartir el espacio público en todas sus vertientes cotidianas.

Ús Barcelona es un festival organizado por Rebobinart con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, el patrocinio de Montana Colors y la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, eslafamilia.com,Estrella Damm, Illy, R-motion, Red Bull y Titanlux. Todos ellos han colaborado activamente en algunos de los contenidos del festival.

LOCALIZACIÓN
ÚS BARCELONA
Pere IV (entre Fluvià y Selva de Mar)
Metro: Línea amarilla – Selva de Mar

HORARIOS
9 de mayo: de 10h a 23h
10 de mayo: de 10h a 19h
PROGRAMACIÓN DE HORARIOS AQUÍ

WEB
www.usbarcelona.com
#usbcn

Categorías:AGENDA, ARTE, FESTIVALES, MUSICA, PREVIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s