THE TING TINGS @ Razzmatazz 22/05/2015

the-ting-tings-handsPara grabar su tercer álbum Super Critical, Katie White y Jules de Martino, The Ting Tings, decidieron escaparse a Ibiza: “habíamos estado en Berlín para hacer el segundo disco”, comenta Jules, “El ir a Ibiza para salir de fiesta estaba escrito en todas partes. Obviamente que no íbamos a conseguir hacer nada”, comenta al respecto. Al final resultó que, desatar su espíritu fiestero era exactamente el impulso necesario para diseñar algo especial y fiel al espíritu originario de sus aventuras musicales. ¿Estar en el medio de una isla en pleno invierno, tener que procurarse su propia diversión? La bomba.

Geográficamente hablando, Super Critical arrancó en una finca alquilada, no lejos del pueblo de Santa Gertrudis, emocionalmente, el punto de partida para la grabación fue el glamur y el exceso de luz crepuscular de los años 70 de Nueva York. Katie se encontró con una imagen que vendría a anunciar todo lo que luego volcaron en el disco: la de Diana Ross saliendo tras una cortina en la cabina del DJ de la mítica discoteca Studio 54. “Ella era tan glamurosa… Si podíamos  conseguir un sonido incluso un  5% cerca de lo que la imagen nos estaba dando, sabíamos que estábamos en lo cierto. “

El dúo se obsesionó con la idea de una historia perdida en la noche, antes de la EDM, el house de estadio, el ‘Vegasización’ del beat e incluso antes del acid house. Asistiendo a una cultura de la música de baile corporativizada y estancada, The Ting Tings empezaron a retomar las posibilidades de la fiesta a través del prisma del pasado. “El ritmo fue la base de todo lo que pasó en este disco.”  El groove estaba en su corazón.

Con referencias que van de Chic a Tom Tom Club, pasando por Stevie Knicks, Jackson 5 o Bruce Springsteen, su sonido es más orgánico, analógico y cálido, y tanto o más bailable,  algo que ya se hace evidente en su primer single Wrong Club.

En Ibiza alguien les presentó al incondicional guitarrista de Duran Duran, Andy Taylor, que se convirtió en un alumno de la fiesta y en su mejor cómplice en el estudio,  ofreciéndose  a ayudar a tamizar  algunas demos viejas. “Seguid, nos dijo, aquí hay oro”, comenta Katie al respecto.

Las canciones empezaron a emerger. “Había la sensación de hacer un disco mientras estabas  haciendo una fiesta en tu habitación”, dice Jules, “que es casi exactamente la forma en que hicimos el primer disco”. En 9 meses aquello se convirtió en una familia. El  rollo análogo de Andy en el estudio, con los  set-ups que utilizó en los años 80 con Duran Duran  les fue como anillo al dedo para el sonido que estaban buscando. Y así llegó Super Crítical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s