TOP 10: BODEGAS

Las bodegas se han convertido, en los últimos años en Barcelona, en los lugares de peregrinaje de todo buen comedor y bebedor que se precie. Si te declaras un consumidor profesional de la jarana y haces más cosas cuando llega el fin de semana que correr la Cursa de bombers, es imposible que no te acerques a alguna de estas tabernas a enchisparte, mientras te tomas un piscolabis como dios manda. Vermut casero, cerveza negra de barril o vino blanco afrutado; anchoas, albóndigas, oreja de cerdo o boquerones. ¿Qué más da? Lo importante es tener la sensación que has aprovechado el finde con los tuyos y has vuelto a casa más contento de lo normal.
En este tipo de locales se valora el producto casero y la decoración añeja. Además, entre sus paredes se aúnan todo tipo de personajes: desde el padre que se queda embobado viendo la fórmula 1, mientras su hijo se come unas chips correteando, hasta los hipsters más barbudos del lugar que comentan el mal sonido que tenía el concierto del día anterior en La2 de Apolo. Todo vale.
Así pues, el equipo de #dondesibcn, después de mucho conocer, hemos creado la lista definitiva de las mejores bodegas de Barna. Sobretodo hemos valorado, la relación calidad-precio, la autenticidad del lugar, el trato cercano, la originalidad y la calidad en sus platos.
¡Qué viva la cultura del sifón!

montferryBodega Montferry | Violant d’Hongria, 105
Barrio: Sants
Esta bodega se ha convertido, en poco tiempo, en uno de nuestros sitios preferidos para pasar los mediodías de los fines de semana. En esta bodega hacen muchas cosas y todas las hacen bien: cap i pota, albóndigas, bravas, conservas, fricandó, croquetas, etc. son sólo algunos de los manjares que ofrecen a sus animosos clientes. Se recomienda acompañar estos platos con un porrón de vermut casero o con un vinito de la terra. Mención aparte son los espectaculares bocadillos y almuerzos de forquilla que ofrecen entre semana. De locos.

senyor vermutSenyor Vermut | Provença, 85
Barrio: Eixample
Este local, con apenas año y medio de vida, se ha convertido en un referente en el barrio del Eixample para tomar el vermut como Dios manda. Jordi, su propietario, recibe a todos los clientes con una sonrisa y de manera muy acogedora.
Como bien refleja el nombre del local, el vermut es el protagonista en este bar ya que hay de diferentes tipos y todos riquísimos. Pedirle consejo a Jordi, él os ayudará a elegir según vuestros gustos. Para acompañar la virtuosa bebida rojiza, recomendamos probar sus excelentes bravas y bombas.

la tietaBodega La Tieta | Blai, 1
Barrio: Poble Sec
Es una obviedad que el barrio de Poble Sec, y en especial la calle Blai, se ha convertido en una de esas calles de moda, repleta de bares y de gente con ganas de beber y de comer. Pero eso no significa que todos los bares ofrezcan calidad. Ni mucho menos. De toda la concurrida calle, nos quedamos con esta bodeguita ubicada en su primer número que dispone de una barra-terraza encantadora.
Sus tapas están hechas con muchísimo esmero y, para refrescar el gaznate, recomendamos sus vermuts caseros o lanzarse a la piscina y probar uno de sus fantásticos vinos que encontramos en su carta. Volveréis.

saltoGran bodega Saltó | Blesa, 36
Barrio: Poble Sec
De todas las bodegas que hemos seleccionado en nuestra lista, seguramente ésta sea la que dispone de una decoración más peculiar, bohemia, kitsch, freak o como le queráis llamar.
El local quizás está más orientado a la noche, por su ambiente y por sus actuaciones de música en directo. Eso sí, mantienen el espíritu de las tabernas añejas, con sus neveras de madera y sus vinos a granel en barrica. Rincón top de la ciudad donde siempre quedaréis bien llevando a algún despistado.

quimetQuimet i quimet | Poeta Cabanyes, 25
Barrio: Poble Sec
Si no me equivoco, en el Quimet Quimet hice mi primer vermut con mis padres en los años 80. Yo era un renacuajo y recuerdo con mucho cariño aquella época. Años más tarde, descubrí porqué gustaba tanto esa minúscula bodeguita a mis progenitores, la cual está abierta hace más de un siglo.
Si consigues hacerte hueco y ocupar un espacio en la barra disfrutarás muchísimo con lo que allí ofrecen. Todas sus referencias vinícolas son excepcionales, su vermut de grifo espectacular y para comer, recomendamos sus montaditos y sobretodo su abanico de conservas. El combinado que realizan es sencillamente sublime.

morrofiMorro Fi | Consell de Cent, 171 – Eixample; L’Illa diagonal – Les Corts
Morro Fi se trata de otro de esos bares-bodegas que está dando y dará mucho de qué hablar.
Expertos del buen beber y buen comer abrieron su primer espacio en la calle Consell de cent.
Su filosofía busca rememorar el ambiente de los domingos de hace unos años, donde familias y vecinos se reunían para hacer el aperitivo. Las cañas están tiradas como los ángeles y todos sus productos mantienen una calidad-precio excelente. Sitio altamente recomendado.

carolBodega Carol | Aragó, 558
Barrio: Clot
Aunque esta bodega ha reabierto hace poquito tiempo, apunta tantas maneras que hemos creído oportuno hacerle hueco en nuestro Top10 de bodegas. Situada en la misma calle Aragón con Independencia, esta bodega, reflotada por blogueros gastronómicos, mantiene el espíritu de las buenas tabernas barcelonesa. Además, al ser reformada por gente joven y experta como consumidores de barras de bar, se le ha aportado esa frescura necesaria para obtener éxito.
La decoración y la comida ofrecida mantiene ese espíritu que tanto nos gusta. Recomendamos probar sus albondigas, callos y croquetas.

marinBodega Marin | Milà i Fontanals, 72
Barrio: Gracia

De entre todas las bodegas que aparecen en esta lista, creemos que ésta es la más auténtica de todas ellas y en la que sólo entrar por la puerta te da la sensación que en ese local, situado en el corazón de Gracia, no ha pasado el tiempo.
La bodega, regentada por la familia Marin, abrió sus puertas hace un siglo y siguen haciendo las cosas de manera brillante. Recomendamos sus conservas, empanadillas croquetas y, sobretodo, sus deliciosas anchoas.
Ah, por cierto, si os gusta el vino os volveréis locos en esta bodeguita ya que se antoja imposible sumar todas sus referencias, tanto en formato barrica o embotellado.

gracianBodega Gracián | Rocafort, 106
Barrio: Eixample
En el corazón del eixample nos encontramos con esta acogedora bodeguita regentada por Santi y Gracià.
Local sin ostentosidades pero que todo lo que ofrece está de lujo. Resulta obligatorio probar su ensaladilla rusa y, sobretodo, sus patatas bravas. No sabemos que leches llevan pero son top en Barcelona. Acojonantes.
Para acompañarlas, se recomienda tomar una cañita muy bien servida o alguno de sus vermuts con naranja.

tanoLa vermutería del Tano | Joan Blanques, 17
Barrio: Gracia
Esta bodeguita situada muy cerquita de Joanic es una de nuestras preferidas dentro del bullicioso barrio de Gracia.
En sus paredes se respira muy buen rollo, gracias a su clientela fiel, y las botas, barriles y relojes de pared situados en sus muros son las protagonistas de la decoración.
Tano, el propietario, ofrece un trato muy cercano. Recomendamos probar su vermut, acompañado de deliciosas conservas y dejarse aconsejar para probar las diferentes tapas del día.

Review by Alejandro López

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s