THE GAUDI EXHIBITION CENTER

El próximo 16 de septiembre vuelve a abrir sus puertas el Museo Diocesano de Barcelona y lo hará con una colección única en el mundo dedicada a la figura y obra del genial arquitecto Antoni Gaudí. Bajo el nombre de Paseando con Gaudí la exposición utiliza un equipamiento tecnológico y digital de primer orden del líder mundial Samsung, configurando así el The Gaudí Exhibition Center.

El remodelado monumento de la Pia Almoina, sede del Museo Diocesano de Barcelona, ​​vuelve a abrir después de seis meses y se convertirá en un escenario único para descubrir la genialidad del arquitecto más universal.

La nueva instalación de este museo acoge The Gaudí Exhibition Center y dispone de una serie de equipamientos tecnológicos (realidad aumentada, tecnología LFD para gran formato, soluciones de videowall, app multimedia con dispositivos móviles, tablets y realidad virtual con Samsung Gear VR) que estimulan la mente con sensaciones emocionantes.

vitrall-medieval-del-monestir-de-sant-cugat-del-valles

La utilización de la tecnología de Samsung permite que los visitantes hagan un viaje a la historia del mundo y las culturas que influenciaron a Gaudí hasta los nuevos mundos de conocimiento que él alcanzó. Todo siempre disfrutando de las colecciones que custodia el Museo Diocesano de Barcelona y que contemplan más de dos milenios de civilizaciones, así como un legado único de obras de Gaudí.

En las 3 plantas del edificio se mostrará una colección única de piezas, objetos y documentos de Gaudí, reuniendo décadas de investigaciones sobre él. Se inaugura el próximo 16 de septiembre, pero estará abierta al público durante el verano.

Este nuevo proyecto ha sido impulsado por el Museo Diocesano de Barcelona y Gaudí Barcelona Projects, con el asesoramiento científico de The Gaudí Research Institute y el imprescindible apoyo tecnológico de Samsung.

En un espacio expositivo de 1.000 m2, Paseando con Gaudí es una visita imprescindible para entender de una manera muy amena los enigmas y misterios de Gaudí, para encontrar su tesoro: el conocimiento del genio. Al adentrarse, el público descubrirá piezas originales, así como maquetas y creaciones digitales únicas y de gran valor fruto de la investigación de científicos internacionales. El visitante adivinará también cuáles fueron sus influencias a la hora de crear, podrá compartir su pensamiento y su palabra, y mirar con atención los diferentes mundos de emociones que conviven en su obra y encontrar los secretos que esconden.

sala-dedicada-a-les-influencies-de-gaudi-i-al-trencadis

Un recorrido por el universo Gaudí a través de un espectacular video-prólogo de 180º, un espacio interactivo de realidad aumentada, audiovisuales creados expresamente para la exposición,multimedia, hologramas, escenografías, maquetas, documentos y piezas únicas, entre otros.

Un viaje para descubrir su enorme capacidad creativa, el gran imaginario y las ideas revolucionarias que lo convirtieron en el genio universal que fue, el único arquitecto del mundo con siete edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Park Güell, Casa Milà, Palau Güell, Cripta de la Colonia Güell, Sagrada Familia, Casa Vicens y Casa Batlló.

Paseando con Gaudí nos permitirá redescubrir un edificio incomparable, el monumento de la Pia Almoina con su muralla romana, verdadera puerta del famoso Barrio Gótico de Barcelona. Nos permitirá contemplar su contenido de obras maestras de arte bimilenario del Museo Diocesano de Barcelona. El resultado es un centro museístico internacional dedicado al arte sacro y Antoni Gaudí en un espacio original y único en el mundo.

La exposición está dividida en cuatro ámbitos temáticos, distribuidos en las siete salas que lo acogen:

Las influencias
Los mundos de Gaudí:
  • Gaudí: luz y geometría
  • Gaudí y la tradición
  • Gaudí y la fe
  • Gaudí y la artesanía
  • Gaudí: arte y ciencia
  • Gaudí y su tiempo
Las obras maestras:
  • La Cripta de la Colonia Güell
  • Park Güell
  • Gaudí LAB
  • El creador de formas
  • La Sagrada Familia
El legado

banc-i-eines-de-fuster-del-taller-de-gaudi-a-la-colonia-guell

Detrás del genial arquitecto catalán hay mucho por descubrir. Un arquitecto y diseñador de sueños hechos realidad, un maestro de la luz y el color, un innovador de la tradición, un científico oculto, un urbanista social, un hombre fiel a sus raíces y sus creencias, un artista de vanguardia, un precursor del futuro…

 

La exposición muestra detalles de muchas de las obras más reconocidas universalmente del genial maestro como la Colonia Güell, el Park Güell o la Sagrada Familia, así como de su original método de trabajo e, incluso, las singulares maquetas a través de las que concebía sus obras. En las famosas maquetas polifuniculares, Gaudí plasmaba su genial visión tridimensional de las ideas y luego lo trasladaba a sus edificios, considerados hoy obras maestras de la arquitectura mundial. Este original invento ha supuesto nuevos descubrimientos en los ámbitos de las formas y las estructuras arquitectónicas. Siempre todo basado en el análisis de la naturaleza y su genial dominio de la geometría del espacio.

 

Al final del recorrido encontraremos los singulares homenajes que hicieron al genio catalán artistas de la talla de Salvador Dalí o Josep Maria Subirachs. También veremos cómo los grandes arquitectos del siglo XX y XXI han admirado a Gaudí y consideraron que sus métodos siguen siendo revolucionarios: nombres como Le Corbusier, Félix Candela, Kenji Imai, Oscar Niemeyer, Frei Otto, Frank Ghery, Arata Isozaki, Enrique Miralles, Norman Foster, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Toyo Ito, Shigeru Ban …

unnamed (3)

La nueva arquitectura de Gaudí abrió caminos inexplorados, trazas de las que se vislumbran en las obras de estos notables arquitectos pero cada uno de ellos imprimió su sello original. Y es que como el mismo Gaudí dice: “La creación continua y el Creador se vale de sus criaturas. Los que buscan las leyes de la naturaleza para conformarse nuevas obras colaboran con el Creador. Los meros copistas no colaboran. Por ello, la originalidad consiste en volver al origen. “

 

Todo el itinerario expositivo va acompañado de una completa audio-guía (traducida a 4 idiomas) que ha sido elaborada con mucho esmero y que permite al visitante profundizar aún más en todo el mundo y particularidades que configuraron la rica y polifacética personalidad de Antoni Gaudí. Así la experiencia todavía se hace más única y especial.

 

En definitiva, Paseando con Gaudí pone en valor uno de los grandes arquitectos y creadores de nuestro patrimonio, garantizando la promoción y difusión de la vida y obra de Gaudí. Esto se intenta conseguir de una manera amena e interactiva, siempre gracias a la tecnología de The Gaudí Exhibition Center.

 

El proyecto tiene una financiación 100% privada y es fruto de un acuerdo entre Gaudí Barcelona Projects y el Museo Diocesano de Barcelona y cuenta con el apoyo de Samsung como partner tecnológico para la implementación de la exposición Paseando con Gaudí.

Categorías:AGENDA, ARTE, PREVIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s