DÍA DE BRASIL | 7ª EDICIÓN

unnamed-6 copiaEl próximo domingo 6 de septiembre vuelve a Barcelona el Día de Brasil, el Festival de Cultura Brasileña, con lo mejor de la cultura de este país. El Día de Brasil cambia este año de ubicación y esta jornada festiva tendrá lugar en el Parc del Fòrum de Barcelona, ampliando así su capacidad y la oferta cultural.

10 horas de actividad lúdica y recreativa para todas las edades con la mejor música de Brasil. Nombres como Aleh, el grupo Carrossel de EmoçõesVerlando Gomes y la banda Flor Serena y la estrella del hip hop brasileño Emicida son algunos de los artistas que pasarán este año por el “Festival Día de Brasil – LATAM Airlines Group”.

La oferta gastronómica reunirá durante toda la jornada una variada representación de la gastronomía brasileña presente en Barcelona, con la participación de nuevos y tradicionales restaurantes.

La programación se completará con diversas actividades paralelas, desde capoeira, batucada hasta propuestas dedicadas a los más pequeños, como talleres, mini conciertos, juegos lúdicos…

Además, por segundo año consecutivo, del 10 al 13 de septiembre, tendrá lugar de nuevo la Muestra de Cine Día de Brasil en los Cinemes Girona de Barcelona (C/ Girona, 175), con una gran representación del cine más reciente del país.

El ”Festival Día de Brasil – LATAM Airlines Group” pretende mostrar a la ciudad de Barcelona la cultura del país en todas sus vertientes. Iniciado en el Parc del Nus de la Trinitat, en el año 2009, ha tenido lugar hasta el 2014 en el Moll de la Marina (Puerto Olímpico). Con el paso de los años, el Día de Brasil se ha convertido en una de las citas culturales más importantes en Barcelona.

10409132_964016433618901_8062835273875475348_n

ALEH | Aleh es cantante y compositor. Empieza su carrera con la banda de reggae Bantus. Posteriormente, inicia su trayectoria en solitario, con la canción “Sou do bem”, que se escucha en más de 50 países. En la Copa del Mundo de Fútbol de 2010, en Sudáfrica, realizó una actuación con la banda Black Rio.
El año 2011 produce el disco “Aleh + Samba”, con la participación de grandes maestros de la música brasileña, como Wilson das Neves, Zeca da Cuíca, Carlinhos 7 cordas, entre otros. En este disco hace un viaje a través de diferentes estilos de samba, del más tradicional al más contemporáneo.
Su canción “Dona da banca” se convirtió en la banda sonora de una de las series de televisión brasileña más importantes de los últimos años: A Diarista. Aleh es uno de los principales exponentes del estilo musical samba-rock, popularizado anteriormente por Jorge Ben Jor o Seu Jorge.

VERLANDO GOMES Y LA BANDA FLOR SERENA | El músico Verlando Gomes y la banda Flor Serena también actuarán en el Día de Brasil. Pioneros en el rescate del género musical típico brasileño “forró”, han conquistado el público de todo el país y también a muchos europeos, que se suman en la práctica de este baile de pareja, que está revolucionando el continente europeo.
El grupo ha realizado versiones acústicas de los grandes clásicos del “forró” con instrumentación original (acordeón, zabumba y triángulo). Este baile nació en los pequeños pueblos del nordeste brasileño, siendo durante mucho tiempo sólo un ritmo característico de la zona, casi folklórico. Fue el músico Luiz Gonzaga quién finalmente popularizó en todo el país este ritmo tan conocido y bailado actualmente.

EMICIDA | Emicida es un cantante de rap del norte de São Paulo que pasó de ser un fan de este género a una gran celebridad, en las conocidas batallas freestyle de rimas de la capital paulista. En 2008 lanza su primer single, “Triunfo”, que lo llevaría a ser un reconocido MC en el mundo entero. Actualmente, Emicida es el principal exponente de la nueva generación del hip hop, apodado por la crítica como “el Jay-Z brasileño” y con innumerables premios.
Sus temas tienen una carga social muy fuerte, como por ejemplo, en su último videoclip “Boa Esperança”,con más de 700.000 visualizaciones en Youtube en menos de un mes. En este single se tratan temas como el racismo, los prejuicios, la injusticia social y la rebelión de los empleados domésticos contra sus jefes. Ha actuado en los mejores festivales del mundo, como Coachella, Sonar, Black2Black o Rock in Rio. Sus vídeos han contado con la participación de muchas celebridades, como la colaboración con el jugador de fútbol Neymar.

YORUBAHIA | Yorubahia nace con el objetivo de difundir el movimiento músico-cultural nacido en Bahía. Es una formación musical de raíces afro-brasileñas, que fusiona estilos bailables como axé, samba, reggae y afoxé y varios temas propios.
La formación nace en Barcelona, pero tres de sus componentes, Robson Rodrigues, Paulinho Bahía y Buyú Capoeira llegan directamente desde Brasil. En Barcelona se encuentran con Charly Hinojosa, de Bolivia e Iñaki Ezkurra, el único catalán. Cada uno, con un background musical diferente, aportan su estilo y acaban dando forma a este proyecto mestizo. Su nombre hace referencia a los Yorubas, etnia de origen africano que conserva sus raíces en diversos puntos de América como Brasil, Haití, Cuba y Puerto Rico.

CARROSSEL DE EMOÇÕES | El grupo musical Carrossel de Emoções rescata los éxitos del funk carioca de los año 90 y los traslada al ambiente carnavalesco. De hecho, el grupo nació en una carroza de carnaval de Río de Janeiro. La mezcla funcionó de maravilla, tanto que su canción “Corrida Maluca”fue el hit del carnaval de Rio de este año 2015.
El funk carioca es un ritmo nacido en las favelas de Río de Janeiro en los años 80, con fuerte influencia del miami bass y que, poco a poco, fue adquiriendo personalidad propia. Uno de los fenómenos de masa más importantes de Brasil, para no parar de bailar durante toda su actuación.
Carrossel de Emoções nos ofrecerá también un popular baile funk, que será el broche de oro para finalizar la séptima edición del Día de Brasil.

unnamed-6 copia 2      unnamed-7

ACTIVIDADES INFANTILES
TALLERES, JUEGOS Y CUENTACUENTOS

Durante toda la jornada, el Espacio Infantil “Día de Brasil” ofrecerá desde las 12 a las 18h un sinfín de actividades para los más pequeños de la casa. Este espacio ha sido ideado por la organización del festival y la Asociación “País de Brasileirinhos na Catalunha.

Entre las actividades programadas, habrá talleres de figuritas de globos, pintura de caras (Fiestas Infantiles Barcelona) y juegos de tradición infantil, realizados por el Atelier Giramundo.

Los más pequeños también podrán disfrutar de un mini concierto, de la mano de la cuentacuentos Ana Ly. Ella nos ofrecerá una serie de cuentos con la historia de los pueblos y de la lengua brasileña. Ana Ly explicará a los niños la llegada de los navegadores portugueses, su encuentro con los pueblos indígenas, la posterior fusión de estas dos culturas…

La Asociación “País de Brasileirinhos na Catalunha” nació en 2009 y está formada por padres y madres de pequeños “brasileirinhos” que viven en Cataluña.

La APBC busca ofrecer a estos niños la oportunidad de mantener el contacto con la lengua materna y la cultura brasileña a través de diversas actividades, como clases, eventos, fiestas…

ACTIVIDADES PARALELAS

CAPOEIRA CORDÃO DE OURO | Un clásico del Día de Brasil en Barcelona. La Asociación de Capoeira Cordão de Ouro fue fundada en el año 1967 por Reinaldo Ramos Suassuna, conocido como el “Mestre Suassuna”. Actualmente, tiene muchas filiales en Brasil y en todo el mundo, con un papel destacado por sus esfuerzos en mantener esta disciplina en un nivel muy técnico, interactuando con velocidad, agilidad, elasticidad, creatividad y música, sin olvidar sus raíces.

En Barcelona el grupo está dirigido por Ricardo Ribeiro Cortes Corsi, “Mestre Boca Rica”, desde el año 1992.

BATALA BARCELONA | La batala es un movimiento musical brasileño, que nació en París en 1997, con el objetivo de traer a Europa los ritmos de Salvador de Bahía. Posteriormente, se ha ido extendiendo por toda Europa y el resto del mundo.

Francia, Australia, Reino Unido, Angola, Sudáfrica… son algunos de los países con representación actual de batalas, ya que más de 20 bandas se han convertido actualmente en poderosas fuentes de intercambio cultural y lingüístico.

Desde el año 2011, Batala Barcelona quiso también formar parte de este movimiento de difusión de la popular música afroamericana samba reggae. El Día de Brasil tendrá la oportunidad de disfrutar de este ritmo tan festivo y bailable.

unnamed-6

GASTRONOMIA EN EL DÍA DE BRASIL

Como cada año, el Día de Brasil cuenta con una amplia oferta gastronómica, con una selección de las mejores especialidades brasileñas. Además de la “coxinha”, que ya es la tapa estrella del festival, el “churrasco” o la mundialmente conocida “feijoada”, también se podrán degustar especialidades culinarias tradicionales de la calle, como el “pastel de feria” y el “hot dog”.

No faltarán también en este tour gastronómico el exótico “acarajé”, bautizado como hamburguesa de Baiano, muy típico de Salvador de Bahía, o novedades como el batido “açai” o la “tapioca”.

Una gran oportunidad para descubrir nuevos sabores de este país y hacerlo en un entorno inigualable. El mejor streetfood completará una jornada muy especial y festiva.

unnamed-7 copia     unnamed-6 copia 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s