FESTIVAL ESCENA POBLENOU

La 14ª edición del Festival de Creación Contemporánea – Escena Poblenou tendrá lugar del 22 al 25 de octubre de 2015.
El festival de creación contemporánea más participativo de Barcelona vuelve con una programación innovadora, arriesgada y muy comprometida.

Escena Poblenou #dondesibcnDel 22 al 25 de octubre vuelve una nueva edición de Escena Poblenou, el festival de creación contemporánea más participativo de la ciudad. De la mano de la directora artística Ada Vilaró, se presenta una programación que continua apoyando la creación de propuestas innovadoras y emergentes, y también la de artistas consagrados.

Nuevas dramaturgias, teatro, circo, danza, humor, artes del movimiento, site-specific, proyectos artísticos de comunidad, espacios de diálogo y performance invadirán Poblenou, en diferentes espacios singulares y salas del barrio.

El festival cuenta con el Proyecto Embrions, para dar a conocer iniciativas que están en estado de gestación y que en un futuro se convertirán en proyectos escénicos; el Proyecto Escena +Dones, para ofrecer un espacio de visibilidad, exhibición y reflexión de las mujeres en escena; el Proyecto Educació i Joves, que vela por implicar a los más jóvenes en los procesos de creación; y el Proyecto Territori, muy vinculado con la singular historia del barrio del Poblenou.

La edición de este año tiene un marcado carácter social, ya que cree que ahora más que nunca es necesario hacer de altavoz de proyectos que hablan de una realidad social actual, como la del exilio. Así pues, Escena Poblenou acogerá el espectáculo Fugit de la compañía Kamchàtka con la colaboración de Médicos Sin Fronteras y el Ayuntamiento de Barcelona.

Además, apoya la creación de nuevos artistas, a través de la concesión de tres becas residencia, para que puedan desarrollar sus proyectos y presentarlos finalmente en el festival.

Escena Poblenou contará con diversas actividades paralelas, como jornadas, charlas y talleres, destinados a profesionales y al público general, sobre creación y público, arte y activismo social, complicidades para el apoyo a la creación nacional e internacional… Y también se presentará la Plataforma d’Arts al Carrer.

Escena Poblenou, que este año llega a su 14ª edición, es un festival que nace para apoyar la creación contemporánea, que apuesta por una programación innovadora, arriesgada, comprometida y para dar visibilidad a proyectos escénicos, culturales y sociales que generen diálogo con el público, el barrio del Poblenou y la ciudad.

Una programación que cuenta con la complicidad del Festival Sismògraf de Olot, el espacio El Graner, el Antic Teatre, la sala de artes visuales y proyecto Lab Centre Cívic Can Felipa y el Institut Ramon Llull.

Escena Poblenou #dondesibcn    Escena Poblenou #dondesibcn

EL PROYECTO EMBRIONS
Una de las vertientes del Festival Escena Poblenou es el Proyecto Embriones, que vela por apoyar y dedicar un día de la programación (el jueves 22 de octubre) a iniciativas que están en estado de gestación -ideas embrionarias-, y que en un futuro devendrán proyectos escénicos.

Así, se facilita a los artistas la posibilidad de presentar sus proyectos en estado de gestación a programadores/as nacionales, internacionales y al público. El proyecto también cuenta con una jornada profesional, que persigue fortalecer vínculos dentro del sector.

Una comisión formada por Jordi Duran, de Fira Tàrrega; Pep Pla, del festival TNT; David Ibáñez, de Fira Mediterrània, Narcís Puig, del festival Temporada Alta y Ada Vilaró y Sergi Estebanell del festival Escena Poblenou ha sido la encargada de seleccionar los proyectos de esta edición.

Contaremos con Cospress, de la compañía Kimani; Dimitir no es un nombre ruso, de Mirage Teatro; Díptico por la identidad, de Vértebro; Handle with care, de Diana Gadish y Ka-yi-ha, de Los Moñekos.

Cospress, de la compañía Kimani formada por Helena Canas y Cristina Aguirre, muestra la experiencia de dos mujeres que arrastran un fardo grande hecho de sábanas, lleno de trozos de maniquíes y de cuerpos perfectos. Comienzan a construir y a desconstruir nuevos cuerpos, hasta llegar a la locura. Un juego que las llevará a la destrucción de sus propios cuerpos. Por otra parte, Dimitir no es un nombre ruso es una investigación de Mirage Teatro sobre la incertidumbre que nos genera enfrentarnos a lo que no hemos hecho nunca antes. Un proceso personal y emocional sobre la aceptación de la toma de poder y responsabilidad. Vértebro presentará Díptico por la identidad, una aproximación al género y la búsqueda de la identidad personal.

Diana Gadish presenta Handle with care, un espectáculo de clown lleno de poética visual, donde un lugar habitual de la calle se convierte en un espacio muy diferente al que estamos acostumbrados habitualmente. Finalmente, veremos Ka-yi-ha, de Los Moñekos, su primer espectáculo de danza en la calle, un work in progress que cuenta con la colaboración del compositor y músico Mauro Paganini, que interpreta a un constructor loco de instrumentos.

Las propuestas seleccionadas del Proyecto Embriones se podrán ver el jueves 22 de octubre de manera itinerante en diversos espacios del Centro Cívico y la plaza Can Felipa.

Además, de las propuestas presentadas en el Proyecto Embrions 2014 se han seleccionado dos, que han obtenido acompañamiento durante todo el año y que, en esta edición presentarán su resultado final. Entre tazas, de Eléctrico 28, es un site-specific que fusiona ficción y realidad, que quiere abrir la mente del espectador para percibir el día a día como una orquestación, celebrando el poder de la imaginación para hacer del mundo un lugar mejor. Por otro lado, I-GUA, de Niko&Berto, es una instalación temática vinculada con la memoria histórica que busca sensibilizar sobre la sostenibilidad del agua como derecho humano y como bien social de primera necesidad.

Escena Poblenou #dondesibcn    Escena Poblenou #dondesibcn

EL PROYECTO ESCENA +DONES
El Festival tiene también un gran compromiso con las mujeres creadoras y tiene la voluntad de ser un espacio de visibilidad, exhibición y reflexión de las mujeres en escena. Es por este motivo que Escena Poblenou apoya, dentro de su programación, a espectáculos creados por mujeres.

En el Proyecto Escena +Dones este año participarán Las XL, que nos mostrarán Abandónate mucho, un espectáculo de música y teatro que deconstruye el mito del amor romántico. También se podrá ver el espectáculo de circo Enfila SA, de Les Estampades, donde dos mujeres de los años 50 que trabajan en una fábrica textil, van “tejiendo” sus historias. Un homenaje a todas las mujeres que en los momentos difíciles no rompieron el hilo de su vida. Además, disfrutaremos de The Pomps of the Subsoil del colectivo Ocells al cap, una performance, coordinada por Denys Blacker, que oscila entre la acción, la no acción y la improvisación. Cada artista desarrolla una acción simultánea en el mismo espacio, buscando la sincronicidad y la telepatía.

Las propuestas Handle with care de Diana Gadish y Entre tazas, de Eléctrico 28, anteriormente mencionadas, también se enmarcan dentro de esta sección del festival.

EL PROYECTO EDUCACIÓ I JOVES
Uno de los ejes sobre los que pivota el Festival Escena Poblenou es el de la educación. El Proyecto Educación y Jóvenes cree vital este compromiso con la educación y con los más jóvenes, para que vivan y entiendan la cultura y la escena de una manera muy cercana. Escena Poblenou quiere que se sientan implicados y participen de los procesos de creación formando parte de un proyecto creado a lo largo del año en diversos talleres y con una presentación pública que tendrá lugar dentro del festival.

Este año este proyecto lo realiza el artista Jaime Refoyo y los alumnos del Instituto 4 Cantons, que nos proponen en forma de performance una experiencia destinada a explorar las fronteras entre el movimiento natural del cuerpo y el espacio que rodea esta acción.

A través de la práctica del método GEOCOCO (Geografía de la Conciencia Corporal), los alumnos crearán formas geométricas complejas, de líneas rectas y curvas, perfectamente ejecutadas a mano alzada con la única ayuda de un lápiz y un papel.

Escena Poblenou #dondesibcn    Escena Poblenou #dondesibcn

APOYO A LA CREACIÓN – RESIDENCIAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA
Escena Poblenou da apoyo a nuevos artistas a través de la concesión de tres becas residencia para que diferentes artistas puedan desarrollar sus proyectos. La dotación de la beca consiste en una cesión de espacios para ensayar y una aportación económica para la creación.

La Beca Nuevas Dramaturgias ha sido otorgada a la compañía Colectivo N-340 por El Cuaderno de Bitácora. Un viaje que propone un recorrido por la carretera N-340 desde Puerto Real (Cádiz) hasta Barcelona. 1.248 kilómetros que serán recogidas en un cuaderno, un archivo de viaje y de experiencia.

La Beca Artes del Movimiento ha sido este año para Joan Català y Roser Tutusaus por Menar, un proceso de investigación donde dos individuos prueban sus fuerzas de manera incansable, para construir imaginarios apilados en la memoria.

Finalmente, la Beca Arte y Territorio se ha otorgado a los artistas Niko&Berto, por su instalación I-GUA, mencionada anteriormente, un proyecto de memoria histórica, que busca sensibilizar al público sobre la sostenibilidad del agua.

Esta beca se enmarca dentro del Proyecto Territorio, muy vinculado con el barrio del Poblenou. El territorio es uno de los protagonistas del festival, debido a su particularidad y singularidad, y también al tejido cultural y artístico del barrio. Escena Poblenou quiere seguir potenciando vínculos artísticos y comunitarios en el barrio, para que la cultura impulse nuevas relaciones y un sentido de comunidad a través de la escena. I-GUA cuenta con la implicación de la Fundación Joya (Salud Mental), el Hogar de Ancianos de Poblenou y el colectivo Inky Fingers de Barcelona.

Las becas residencia Escena Poblenou se llevan a cabo en colaboración con el Antic Teatre, El Graner, el Festival Sismògraf y Lab Centro Cívico Can Felipa.

Este año el festival tiene un marcado carácter social. Escena Poblenou cree que ahora más que nunca es necesario hacer de altavoz de proyectos que hablan de una realidad social que nos está golpeando y donde es urgente actuar. Así, el festival acogerá Fugit, de la compañía Kamchàtka, con la colaboración de Médicos Sin Fronteras y el Ayuntamiento de Barcelona.

El espectáculo Fugit cierra una trilogía de la compañía, en la que se representa una fuga sugestiva, una fuga no como medio de escape, sino como forma de lucha. Es la evocación de una historia de los que marchan, pero también de los que se irán. Es, en definitiva, un homenaje al que tuvo el coraje de desprenderse de lo superfluo, de abandonar lo conocido e ir hacia la esperanza de un mundo mejor.

En este caso Fugit es una de las propuestas donde la actualidad más inminente está altamente relacionada de manera directa y Escena Poblenou quiere hacerse eco de estos problemas sociales a través de las artes escénicas.

Además de la programación enmarcada en los diversos proyectos de Escena Poblenou, encontramos otras propuestas como Indomador, de Animal Religion, donde un personaje transforma el escenario en un animalario, intentando domar su instinto animal.

Es un espectáculo que nos muestra la fuerza incontrolable que todos tenemos dentro y que nos conecta con nuestra animalidad más profunda. Cuerpos transgénicos, verticales, acrobacias con tacones, cucharas dentro en la nariz, lucha de gallos y bailes rituales. Uno de los platos fuertes de esta edición de Escena Poblenou, que pretende también potenciar proyectos que itineren en circuitos de creación contemporánea.

Mimaia Teatro y El Topic presentan Adiós Bienvenida, un espectáculo de títeres que reflexiona sobre los ciclos de la vida y sobre cómo la vida pasa en un ciclo continuo, como un pez que se muerde la cola. Esta propuesta nos habla de la necesidad de que se acaben las cosas para que vuelvan a comenzar otras nuevas.

De la mano de Joan Estrader, podremos ver Mr. Kebab, un espectáculo de humor lleno de surrealismo, que no nos dejará indiferentes. El mismo Joan Estrader presentará Humor para torpes, un curso práctico, donde podremos descubrir cómo elabora sus espectáculos de humor absurdo. Será un taller para todo aquel que busca descubrir y desarrollar sus habilidades cómicas, como la improvisación, el juego y la complicidad entre el compañero y el público.

La escuela de danza aérea On Air presentará Escrito en el aire, un espectáculo que mezcla la danza aérea con testigos históricos de antiguos vecinos del barrio, que los alumnos de la escuela interpretarán durante la actuación. Una reflexión histórica sobre la dimensión artística, industrial y trabajadora del Poblenou.

Open Door es el teatro de calle de Pere Hosta que, con una puerta situada en la Rambla del Poblenou, nos transportará a lugares donde el imaginario entra y sale para pasar a través de la puerta a una calle totalmente diferente .

También contaremos con el proyecto de música electropop “Pyramids on the street”, formado por el artista alemán Marcel Biller y la italiana Eleonora Galise.

Además, la clausura de Escena Poblenou tendrá lugar el sábado a partir de las 18.30h. Bajo el lema “Somos Cultura, Somos Escena Poblenou”, el Casino de l’Aliança del Poblenou, uno de los espacios más emblemáticos del barrio, acogerá este encuentro entre vecinos del barrio, con una gran implicación de entidades activistas del barrio y de los artistas, con actividades para todo el mundo.

Empezará con una masterclass de hip hop para niños y niñas (19h), una exhibición freestyle de hip hop (19.30h) y una clase abierta de swing, impartida por Swing Maniacs (20h). Habrá un baile social de swing (20.30-22h). La velada terminará (22-2h) con la actuación de los grupos de música Anarkattack & Wolf Saxon y DJ Nicky. La fiesta ha sido organizada con el Espai Niu.

Y el domingo (20-22.30h), el festival cerrará esta edición con la acción I-GUA, de Niko&Berto y la actuación del grupo acústico multiinstrumentista The Great Toad.

Escena Poblenou #dondesibcn    Escena Poblenou #dondesibcn

REFLEXIÓN EN ESCENA POBLENOU
Además, durante los días del festival, habrá una charla sobre creación y público, un encuentro de la Asociación de espectadores y espectadoras, Recomana y Amics de les Arts de Catalunya donde se debatirá sobre los procesos de creación, sobre cómo se comparten con el público y como el público incide en ellos. También contará con la presencia de artistas que han recibido el apoyo del Festival Escena Poblenou.

Del mismo modo, también se llevará a cabo una charla sobre arte y activismo social, organizada conjuntamente con Agost Produccions, con la participación de Esther Vivas, periodista e investigadora de movimientos sociales; Toni Casares, director de la Sala Beckett; Agnès Mateus, artista; y Ada Vilaró, artista y directora del festival Escena Poblenou.

Se presentará también la Plataforma d’Arts al Carrer, que nace para agrupar bajo un mismo techo los festivales, ferias y muestras que tienen las artes de calle como principal eje conductor de su programación. Entre los compromisos de la asociación, destacan: dar visibilidad y comunicar la actividad escénica en la calle que se hace en Cataluña; fomentar acuerdos de movilidad o coproducción de las artes de calle entre los diversos eventos que conforman la asociación…

Presentará la plataforma Joselito Hernández, codirector del festival Per Amor a l’Hart de Hospitalet de Llobregat y Jaume Antic, codirector del festival internacional de teatre i animació al carrer de Viladecans.

JORNADA PARA PROFESIONALES
Además, habrá una jornada profesional Complicidades para el apoyo a la creació nacional e internacional (jueves 22, 10h, Institut Ramon Llull). Esta jornada, organizada por el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou, cuenta con la complicidad y el apoyo del Institut Ramon Llull, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, accionar complicidades y favorecer el apoyo a la creación.

Contaremos con la presencia de diferentes personalidades del ámbito escénico (nacional e internacional), como Miguel Oyarzun del Bee Festival (Inglaterra); Pierre Boisson de La Central del Circ y del Festival Ramonville (Francia); Catherine Lemaire del Festival Eurek’Art (Francia); Jordi Duran de Fira Tàrrega; Tena Busquests del Sismògraf de Olot, Pep Pla del Festival TNT y también con representación de los espacios cómplices del festival; l’Antic Teatre, La Central del Circ y La(b) Felipa.

Escena Poblenou #dondesibcn    Escena Poblenou #dondesibcn

ESCENA POBLENOU
Escena Poblenou es un festival que nace para apoyar la creación contemporánea, que apuesta por una programación innovadora, arriesgada, comprometida y para dar visibilidad a proyectos escénicos, culturales y sociales que generen diálogo con el público, el barrio del Poblenou y la ciudad en general.

El festival nació hace 14 años a partir de una idea de los artistas Ada Vilaró y Sergi Estebanell y también a partir de la suma de confluencias entre artistas, diversas entidades culturales y sociales y los propios vecinos del barrio. Es un festival abierto a la ciudad y con proyección y mirada internacional.

Durante estos años se han programado más de 300 espectáculos de calidad, de compañías de Cataluña, España y Europa, tanto de artistas con larga trayectoria como de artistas emergentes y más de 30.000 espectadores han podido disfrutar del festival. Escena Poblenou abre caminos, crea puentes y amplía horizontes. Es un festival de resistencia que comprende una programación contemporánea al alcance de todos.

Este año el festival ha obtenido la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona, en reconocimiento al compromiso y a la vocación de servicio de ciudad. En el año 2014 obtuvo también el Premio FAD Sebastià Gasch por “la voluntad de mantener viva en nuestra casa la escena contemporánea. Por la vocación internacional y multidisciplinar y por el apoyo a la creación y creadores/as“.

Escena Poblenou #dondesibcn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s