BONA NIT BARCELONA 2016

12991038_1098913926833425_3014526296231361930_nAunque sólo se trate de un día, el Bona Nit Barcelona se está convirtiendo en uno de los festivales de música referentes en nuestra ciudad por su intensidad, variedad y calidad de bandas.
En esta cuarta edición, el festival retoma sus orígenes volviendo al Poble Español, lugar que lo ha visto crecer y que posee un encanto especial donde poder disfrutar al máximo de este evento musical y social.

EL POBLE ESPAÑOL
Qué bonito es volver al Pueblo. Levantar el pie del acelerador, poner rumbo a la montaña y huir del mundanal ruido para disfrutar de la música que llena de vida la Plaza Mayor, saborear el gusto de la comida orgánica, compartir unas Budweisers fresquitas con los amigos, dejar atrás las aglomeraciones, poder compartir las experiencias con los hijos (o los padres)… y todo ello sin salir de Barcelona. Este año este green festival regresa al recinto del Poble Espanyol y lo hace con 2 lecciones importantes aprendidas por el camino.

UN FESTIVAL PARA BAILAR
La primera lección nos la enseñó KAKKMADDAFAKKA: el público viene a bailar. Aunque el ambiente sea más relajado que las citas masivas y transcurra principalmente en horario diurno, los festivales son para moverse, no sólo para mirar. De ahí la apuesta por un cabeza de cartel tan bailongo como MIKA, junto al explosivo directo de Molotov Jukebox o la apuesta local por los prometedores Acció. Por no hablar del divertidísimo fin de fiesta que están preparando Two Smoking Fellaz. La delicadeza que siempre ha guiado esta línea artística la pondrán 2 artistas que viajarán desde el continente americano para ofrecer su primer concierto en nuestro país: Brika y Caloncho.

La segunda proviene de una corriente educacional llamada Game-Based Learning que respondería con un sí rotundo a la pregunta ¿se puede fomentar la conciencia medioambiental a través de una propuesta lúdica? Y ése es el gran reto para el 11 de junio: que el público baile de principio a fin y cuando se vaya a dormir sienta que haya aprendido algo nuevo.

DSC_0206

UN FESTIVAL VERDE
Un green festival no consiste únicamente en ganar premios internacionales que lo acrediten, ni en procesar mejor los residuos generados, ni siquiera en lograr un recinto más limpio. Es más bien una actitud, una filosofía que se plasma en todos y cada uno de los aspectos del festival: desde la elección de proveedores locales hasta la racionalización de los recursos, la optimización logística, la progresiva implantación de fuentes de energía renovables, la integración de partners estratégicos como Ecoembes, la reutilización de la escenografía y cartelería del festival…

Y por encima de todo, consiste en tratar de inspirar valores positivos a al público y darle herramientas para que se sienta partícipe de este proyecto. Por ello este año el #BNBPro concederá un premio de 3.000€ a la mejor iniciativa del sector cultural (ya sea en el ámbito de la prevención, concienciación, promoción, etc.) con impacto positivo en el medio ambiente. A fin de cuentas, quien se merece el premio es el público.

mikaMIKA
El álbum debut de este británico-libanés con voz de Freddie Mercury (y falsete de Scissor Sisters) es una verdadera antología de himnos pop henchidos de melodías adorables como ‘Grace Kelly’ o ‘Happy Ending’, estribillos hipnóticos como el de ‘Relax, take it easy’ y letras eternamente jóvenes como ‘Lollipop’. Canciones que en directo se convierten en una verdadera explosión de color, baile y algo de cachondeo gracias al carisma de Michael Holbrook Penniman, Jr. (AKA Mika) y una puesta en escena destinada a hacer más felices nuestras vidas.

calonchoCALONCHO
Este genuino artista mexicano combina la frescura de Jack Johnson, la delicadeza de Carla Morrison y la elegancia de Jorge Drexler. ‘Fruta’, su primer EP publicado en 2014, se convirtió rápidamente en uno de los debuts más aclamados del año en Latinoamérica, logrando 2 nominaciones a los premios Grammy Latinos (Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Alternativo). Canciones como ‘Chupetazos’, ‘Palmar’ o ‘Pasa el tiempo’ nos sumergen de lleno en un universo donde la razón deja paso al calor caribeño y los sentidos se rinden al arrullo de ritmos tropicales.

molotovMOLOTOV JUKEBOX
Mucho se ha hablado de la carrera de actriz de Natalia Tena, capaz de deslumbrar en la serie Juego de Tronos, emocionarnos con su papel protagonista en la laureada película 10.000 kms o seducir en el spot veraniego de Estrella Damm. Pero todavía no se ha hablado lo suficiente –tiempo al tiempo- acerca de la banda que lidera esta londinense de padres españoles, y que practica una curiosa aventura musical autodenimonada Gypstep donde se mezclan con perfecta sintonía las proporciones exactas de funk, pop, samba, reggae y calipso.

brikaBRIKA
‘Voice Memos’, el álbum debut de Brika, es el resultado de 3 años de trabajo entre una joven de Miami con un exquisito gusto (y talento) musical y la producción del ganador de 6 Grammys -y 21 nominaciones- Julio Reyes Copello. Sus singles ‘Expectations’ o ‘Mumbai’ se han convertido por méritos propios en 2 de los secretos peor guardados de la lista ‘Momento Alternativo’ de Spotify España, donde ya cuenta con más de 6.500 seguidores sin haber puesto aún un pie en nuestro país. Prepárense a decir aquello de ‘Yo estuve allí’.

accioACCIÓ
La irrupción de esta banda empordanesa ha supuesto todo un soplo de aire fresco en el panorama musical catalán, con una propuesta musical tan genuina que tendríamos que bucear en hitazos de la talla del ‘Baby I’m yours de Breakbot’, ‘Virtual Insanity’ de Jamiroquai o el mítico ‘I’m yours’ de Jason Mraz para encontrar referentes con los que describir su sonido. Con dos discos a sus espaldas repletos de temas tan bailables como ‘Tot està per fer’ o ‘Ser diferent’, estos 7 jóvenes llegan al Bona Nit Barcelona con la intención de hacernos bailar desde la primera nota. Tot és possible.

two-smoking-fellazTWO SMOKING FELLAZ
Nuestro público pedía un fin de fiesta bailable, pero nos daba miedo caer en el tópico. Hasta que pensamos en ellos dos. Ramiro Elichiry AKA Dj Ré! y Guillem Cateura llevan más de una década sentando cátedra en la noche barcelonesa desde su cuartel general de la sala Sidecar, donde actualmente organizan cada jueves la fiesta Sidefunk Club. Un torbellino de música seleccionada con gusto y mezclada con destreza, que transita por estilos como el Breakbeat, Ghetto Funk o Future Beats. No disimules: no tienes ni la más remota idea de a qué suena eso, pero te podemos asegurar que merece la pena quedarse hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s