TOP 10: ESCAPE THE ROOM

Desde hace relativamente poco tiempo, han proliferado los locales de escape room en todos los rincones de Barcelona. Seguro que muchos de vosotros habéis jugado o conocéis a alguien que lo haya hecho.

Pero … ¿Qué es exactamente un escape room?
Se trata de un tipo de juego de ingenio en el que un grupo de personas son encerradas en una habitación donde deben utilizar objetos, resolver enigmas a partir de pistas y completar puzzles para conseguir salir dentro del límite de tiempo establecido.
Se inspira en los juegos tipo “escape the room” de los años 80, unos videojuegos de aventura tipo “point-and-click” de mecánica sencilla donde escapar de habitaciones a partir de los elementos descritos… solo que limitado a una pantalla de ordenador.
Con el room escape en vivo se incorpora la dimensión física de manipulación de objetos y de interacción directa con el entorno pero, sobretodo, la social de trabajo en equipo, ya que hay que coordinarse muy bien con los compañeros.
La lógica (no el conocimiento) es la principal herramienta a utilizar en este tipo de juego, y eso permite que personas de diferentes edades, condiciones y niveles culturales puedan competir en igualdad de condiciones. Pese a ello, está presente la figura del “Game Master” como guía que puede proporcionar pistas en ciertos momentos para mantener la “fluidez” de la aventura.

Aquí os dejamos una lista Top de nuestros juegos preferidos en Barcelona y cercanías.
Para más información sobre cada uno de ellos y otros, podéis entrar en la web de nuestros amigos Unlocker Monkeys, donde encontraréis hasta el mínimo detalle de este mundillo.

gaudiLOCK-CLOCK BARCELONA | EL TALLER DE GAUDÍ
C/ Patriarca, 4

Os encontráis en el año 1936 trabajando en el taller que Gaudí tiene en el interior de la Sagrada Familia. El famoso arquitecto hace diez años que ha fallecido pero vosotros, sus asistentes, continuáis con su más conocida obra arquitectónica gracias a los planos y maquetas que tenéis en vuestro poder. No obstante, hay un problema… Hace dos días ha estallado la guerra civil española y un grupo revolucionario anticlerical ha prendido fuego al taller con vosotros, los planos y las maquetas dentro.
Una sola sala muy bien equipada que te sumerge en la cultura y la arquitectura del artista.

ouijaHORROR BOX | OUIJA
C/ Indústria, 268

La ouija, ese elemento sobrenatural tan cinematográfico, es el punto de partida de la historia… Una casa encantada en la que sus habitantes no dejan en paz a los vivos a causa de su eterno desasosiego es el marco en el que nos vemos atrapados. Nuestra misión consiste en comunicarnos con el más allá y entender qué entuerto debemos resolver para devolver la paz a las almas atormentadas que nos acechan… Solo así podremos salir de la casa que nos retiene en Ouija… Un planteamiento clásico visto en tantas películas sobre fantasmas pero que, bien escenificado y diseñado, resulta enormemente atractivo y efectivo: eso nos ofrece Ouija.
Pero la película interactiva que protagonizamos nos lleva a tener que ir desenmarañando el argumento progresivamente e incluso a desembocar en un debate moral donde debemos elegir qué camino seguirhaciendo una elección que quizás te condene de forma irreversible.

73HABITACIÓN 73
C/ Torrent de les Flors, 96

Estás a punto de entrar en el apartamento de un peligroso fugitivo. A partir de aquí tendrás 2 objetivos diferentes: el principal es escapar de allí sano y salvo, y el secundario es descubrir la identidad del sospechoso.
Especiamente atractivo cuando la misión de un Room Escape no es sólo la de escapar sin más.
Realista y cumpliendo correctamente. Te va sorprendiendo a medida que avanzas ¡y tiene algunos detalles/objetos realmente bien plantados! No podemos decir mucho más sin spoilear, pero claramente destacamos un objeto concreto (y muy importante) que nos encantó cómo está resuelto, siendo un simple (pero buen) apaño “casero”.

jigsaw.jpgHORROR BOX | JIGSAW
C/ Indústria, 268

Jigsaw es el nombre del malo protagonista de la saga cinematográfica “Saw”. Y la gente de Horror Box nos propone huir de sus macabras instalaciones resolviendo toda una serie de enigmas en menos de 1 hora de tiempo…
La historia es un tan solo un mero pretexto, la excusa perfecta para saltar al escenario. Que empiece el juego.
Abres los ojos en los baños de una antigua fábrica… ¿Te suena la escena? A partir de ahí, el diseño de los escenarios, las voces y sonidos, la iluminación… Todo en Jigsaw está cuidado al más mínimo detalle para construir una experiencia cinematográfica y terrorífica. El arranque es espectacular, tanto que quizás eclipsa algo lo que viene luego… De todas formas, son impagables los continuos guiños a la saga cinematográfica “Saw” y cómo consiguen recrear su universo durante la partida.

la-sogaLA SOGA
C/ Riera Bonet, 7 (Molins de Rei)

Forajidos largamente perseguidos, por fin estamos encarcelados. A falta de 1 hora para nuestra ejecución tenemos la oportunidad de escapar, y enseguida aparece un personaje inesperado que parece prestarnos ayuda, y del que no estamos seguros si fiarnos… Así arranca nuestra aventura en La Soga.A partir de aquí alguna elección que tomar, algún objetivo secundario que cumplir y más de un posible final. Bastante movidito y original para tratarse del ya manido mundo del salvaje oeste.
Como molan los pasos de tus camperas sobre el suelo de tablones de madera… Barrotes de celdas, cajas fuertes, escritorios bureau, telégrafos y alguna que otra soga. Todo en el escenario que plantea La Soga ralla a un gran nivel de realismo, con elementos auténticos o al menos muy creíbles.
Así pues, estancias en conjunto muy resultonas, iluminadas en su punto justo y con un telón de fondo musical western perfecto, tranquilo al principio y de subidón épico hacia el final. Una indumentaria algo más “pro” por parte del Game Master sería el broche de oro para este apartado.

cubick.jpgCUBICK
C/ Cooperativa, 77 (Mataró)

El planteamiento de Cubick es que acudimos a unas pruebas de selección de personal, se supone que muy innovadores y exigentes. Podemos esperar algo que parta de “El Método Grönholm”, para jugar con nuestra psicología y revelar aspectos de nuestra personalidad y nuestras cualidades que permanece oculto en primera instancia. Eso suele pasar cuando se nos lleva a una situación límite…
Y por ahí no vamos muy desencaminados en el caso de Cubick. Donde tuvimos que demostrar buen juego de cintura para adaptarnos a grandes giros argumentales.
Cubick te mete en la historia desde el primer momento. La entrada ya se hace de forma impactante y poco habitual, pero las sorpresas siguen cuando arranca la aventura… El inmediato giro argumental te mete en un ambiente que no esperas y te aseguramos que la atmósfera y los detalles impactan enormemente.

escapem.jpgESCAPEM | LA SOSPECHA
C/ Casp, 9 (Sabadell)

Un simple pretexto. Encarnamos el papel de investigadores privados que se cuelan en el domicilio de un sospechoso para dilucidar la naturaleza de su culpa… Resulta flojaporque, aparte del planteamiento inicial, apenas existe un desarrollo argumental durante la partida ni una conclusión reveladora al final de ésta. Si encontráramos textos o un diario por el camino nos ayudarían a ver qué es lo que está pasando, o una pista final que pusiera la guinda a la investigación. El objetivo queda finalmente en huir del apartamento del malo antes de que nos descubra.
Unas cuantas habitaciones de un supuesto domicilio, variadas y bien ambientadas. La música y los sonidos ambientales son muy acertados, contribuyendo a la atmósfera de tensión. El volumen resulta algo elevado al menos en algunos momentos/habitaciones dificultando un poco la comunicación con los compañeros de equipo.

tactic.jpgTACTIC | LA CASA PARANORMAL
C/ Castillejos, 287

Tanto en la página web como en la introducción que hace la Game Master antes de la partida, se cuenta brevemente la historia de la casa en la que estás a punto de entrar. Historia basada en hechos reales, familia que desaparece, detectives que investigan… y también desaparecen… El planteamiento está lleno de tópicos, pretextos que simplemente enmarcan la acción que está a punto de empezar. A lo largo del juego van
apareciendo datos, pequeños retazos que completan una historia no demasiado original ni compleja pero que cumple bien su función.

house.jpgTHE HOUSE OF WHISPERS
C/ Nàpols, 307

Espectacularmente detallada y con mucha personalidad. Está completamente basada en hechos reales y solo los personajes protagonistas son una construcción ficticia, que se ensamblan a la perfección con la realidad histórica. La web te explica los hechos, el Game Master te los narra con todo detalle antes de entrar en la sala, y en pleno juego debes tenerlos presentes para poder cumplir tu misión. Resulta muy memorable y producto de todo el conocimiento y la pasión que sus creadores tienen por el mundo de lo paranormal y sus historias.

barcelockedBARCELOCKED
C/ Arc de San Silvestre, 3

Barcelocked se presenta como marca y sala con el mismo nombre. Su argumento, basado en la historia barcelonina, se refleja ampliamente en la página web, pero apenas en la presentación que hace el Game Master ni en el transcurso del juego. Acaba funcionando como un simple pretexto que justifica la presencia del “gran hermano”, el ojo que todo lo ve, y determina el objeto a conseguir para completar la misión. Resulta floja aunque, como veremos, tampoco se echa en falta…
Las salas son muy grandes y antiguas, con poco atrezzo pero real y de calidad. Los juegos, enigmas y objetos a utilizar
destacan y son fácilmente identificables. La iluminación es muy tenue y la música muy acertada, ambas perfectas para contribuir a una atmósfera misteriosa y muy particular.

Vía Unlocker Monkeys

Categorías:LISTAS TOP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s