Crónica: MIRA FESTIVAL | Digital Arts Festival 2016

Desde este blog nunca hemos ocultado, desde hace años, que el MIRA FESTIVAL es uno de nuestros festis protegidos de la ciudad, por no decir NUESTRO FAVORITO. Son  muchas las cualidades que tiene, que marcan diferencias ante sus adversarios: localización envidiable, precios asequibles, buena logística, trato cercano de sus trabajadores, barras rápidas y baratas, público adulto que sabe a lo que va y un cartel con artistas que se antojan muy complicados de ver durante el año en otros eventos.

 mira_2016_exterior_dome_refugi_films_2

Por si esto fuese poco, este año, el festival añadía dos puntos más a valorar y a tener en cuenta. Por un lado, la introducción de Estrella Galicia como cerveza exclusiva del festival. Una puta gozada el tomarse una pinta de birrolo de calidad en la terraza por 3 pavos, súper bien tirada y en vaso de cristal. Por otro lado, el desechar la opción de tener 2 localizaciones y centralizar todas las actuaciones en la mágica Fabra i Coats (ampliando el horario hasta las 3am), eliminando de la parrilla, la explotada Sala Razzmatazz. Ya que, no nos engañemos, el palo de salir de San Andreu e irse hacia Poble Nou era extremo. Ya peinamos canas.

Como puntos a mejorar, también destacaremos un par. El guardarropía era insuficiente. Se agradece que solo valga 1 euro y que hayan dos chicas muy simpaticonas en él, pero creemos que un festival de este calibre no puede quedarse sin espacio en horarios tan poco avanzados. Además, un par de poliklinics más, ayudarían a que la espera por parte del personal para vaciar la bufeta fuera algo más liviano.

 roly_porter__mfo_present_third_law_mira_2016_refugi_films_1

En materia de actuaciones, y centrándonos en el viernes, acudimos al recinto a primera hora ya que abría el festival IMP, un joven barcelonés al que conocíamos por un temazo que sacó en el 2015, llamado Rain Over Onion en el sello Titan’s Halo . Su directo, aunque demasiado corto, fue un jodido viaje astral con diferentes toques ácidorros, elegantes y detallistas. Dará que hablar este jovenzuelo. Bravo.

Alessandro Cortini, ex miembro de la banda Nine Inch Nails, tuvo una aparición estelar con su live AVANTI bajo el brazo. Su discurso fue perfecto a la hora que se programó, repleto de infinitas melodías mostradas con unos visuales donde nos mostró al Cortini más íntimo. Una maravilla vamos.

Death in Vegas, demostraron porqué eran uno de los cabezas de cartel consiguiendo una sala repleta de euforia, la cual consiguió ser una de las actuaciones que más conectaran con el público en todo el fin de semana. Musicalmente hablando, mostraron una versión bastante enfocada a la pista, empezando con ritmos algo poperos, para terminar con sonidos más electrónicos, con toques de techno y algo de ácido.

Lamentablemente, no pudimos presentar el directo de Lakker, llamado Tundra, editado a finales de primavera y que constituye su primer LP ya que no tuvimos la suerte de conseguir entrada en ese especie de huevo gigante que había en la parte exterior. Pero según nos contaron algunas fuentes fiables –sí, colegas-, realizaron un directo sin prisas , acompañado con unos visuales geométricos que te envolvían y te teletransportaban a mundos lejanos. Un jodido tripazo musical.

 screenings_chronophage__morphogenesis_mira_2016_refugi_films_2

El sábado entramos algo más tarde, concretamente cuando uno de los grupos más transgresores de la historia de la música electrónica española, Esplendor Geométrico, estaba actuando. Su directo estuvo lleno de oscuridad y de unos ritmos anárquicos que entraron como agua de mayo para muchos de los nostálgicos que estábamos en la sala.

Tim Hecker era uno de los artistas que más ganas teníamos de ver. Y no defraudó.  En ese momento, cuando él empezó, la sala estaba sumergida bajo un intenso humo que ayudó a crear un clima más introspectivo, conjuntamente ayudado con sus sonidos más sensoriales y astrales. Un auténtico viaje para los sentidos.

En cuanto al cierre de Job Jobse, a nosotros nos encantó. Su actuación, aunque tuviera algunos detractores en el público, por tildar el dj set de facilón, algo verbenero y poco adecuado para este tipo de festivales, a nosotros nos encantó. Ya que, no nos olvidemos, nuestros orígenes son carne de pista. Así que, para cerrar el festival como se merecía, dejamos nuestro lado más libretilla para dar paso a otro más bakalero.

gu%cc%88iro_meets_russia_mira_2016_refugi_films

Sin más, agradecer al festival por seguir siendo arriesgado en cuanto al estilo del mismo y ansiando una nueva edición en otoño del año que viene.

¡Ah! Se nos olvidaba, os enseñamos un vídeo que hicimos hace dos ediciones del festival para –además de darnos un pelín de autobombo- mostrar la esencia de este evento mágico y único.

See you next year! 😉

 

Review by Alex López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s